1/2

Tratamientos Xilófagos


Es frecuente escuchar, cuando pasamos por una mala situación, la expresión: “se me cae la casa encima”. Por supuesto nadie cree que esto pueda suceder realmente, salvo que nuestra casa esté construida con elementos de madera y….  ¡suframos el ataque de los insectos xilófagos.


Los insectos xilófagos son aquellos que se alimentan de la madera. Aunque desarrollan un importante papel ecológico en la naturaleza, cuando se instalan en áreas urbanas o cuando afectan a los humanos, pueden llegar a generar importantes problemas económicos.

​​​

Las plagas que dañan la madera pueden atacar a antigüedades caras, e incluso a los componentes estructurales de los edificios. Estos insectos se las han arreglado para desarrollar una variedad asombrosa de formas de vida e incluso pueden vivir cómodamente en madera completamente seca.

Durante el cumplimiento de su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como “metamorfosis” en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos con los nombres de huevo, larva, pupa e insecto adulto.  Los insectos xilófagos los clasificamos según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales, destacando entre los primeros por ejemplo las carcomas y entre los segundos las termitas, ya que el ciclo biológico de cada uno es distinto.



Además de estos, existen otros organismos nocivos que atacan la madera, entre los que destacan los  hongos de pudrición blanda, pudrición blanca o fibrosa y pudrición parda o química.



























 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sistema de testigos-cebos (efectividad a medio-largo plazo), no defiende el edificio a corto plazo, se suele utilizar combinado con la barrera química, ya que exige un seguimiento regular a lo largo de los años,  pero puede conseguir la eliminación de los termiteros. Este sistema (con el seguimiento adecuado), sirve a su vez para la detección de termitas de por vida, permitiendo una acción precoz antes de que los daños sean cuantiosos.

Grupo M4 Servicios, realizará los tratamientos más adecuados, según el tipo de xilófago a combatir y teniendo en cuenta el ciclo evolutivo del insecto.

Dependiendo de la situación detectada, realizaremos tratamientos de prevención y control de organismos nocivos de la madera, a base de instalación de barreras físicas, aplicación de productos de protección ó barreras químicas mediante termiticidas o bíen mediante colocación de un sistema de testigos-cebos específicos para termitas. Este sistema constituye uno de  los sistemas más modernos de  control en la actualidad.