1/2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de Insectos Rastreros


Mencionar piojos, pulgas ó garrapatas, produce desagrado pero, lejos de desaparecer, en nuestro siglo XXI las plagas urbanas  producidas por insectos, se encuentran en plena expansión. A las causas tradicionales se suman ahora nuevos factores como el cambio climático y la globalización. Alguna de estas plagas, erradicadas hace años en nuestro país, reinfectan nuevamente nuestras ciudades e instalaciones con especial incidencia en Hoteles, Albergues o casas Rurales y domicilios privados. A modo de ejemplo, en la actualidad, existe a nivel mundial un rebrote de la especie “Cimex Lectularius” o chinche de la cama, que está ocasionando un problema  mundial de salud pública de primer orden, generado sobre todo por los movimientos migratorios de la población, siendo  este un solo ejemplo de las numerosas especies que se están propagando de esta forma, ó el mosquito  tigre, la cucaracha americana (Periplaneta americana), etc.


Se trata de un fenómeno que además de molesto puede acarrear graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, pues estos seres transmiten enfermedades, provocan alergias y picaduras y también  pueden destruir la fauna y la flora autóctona de los paIses.


 







 

 

Por tanto, este sistema de trabajo combina medidas de lucha pasiva: acondicionamiento de las instalaciones, programas de limpieza adecuados, gestión correcta de los residuos, control de la mercancía que accede a los locales, etc., y otra serie de medidas de lucha activa: establecimiento de programas de monitoreo para tener vigiladas las especies a controlar, uso de productos biorracionales  como por ejemplo trampas atrayentes provistas  con feromonas o atrayente alimentario,  y como última medida aplicación de tratamientos químicos, en los cuales se elegirá el más adecuado para la especie diana a combatir, pero el menos contaminante para el medio ambiente.





























Desinsectación


Los insectos son animales invertebrados, que frecuentemente actúan como verdaderas plagas para el hombre y sus bienes. De entre ellos los artrópodos (especialmente insectos, arácnidos  etc.), pueden llegar a ser un riesgo potencial para la salud  pública, pudiendo originar un variado espectro de afecciones,  infecciones, tóxicas y alérgicas.


Además, los insectos representan un grupo extraordinariamente diverso y extendido sobre el planeta, que han colonizado todos los ambientes y cuya presencia ha supuesto un reto en muchas zonas de la tierra para el progreso de los humanos por causar graves daños económicos; incluso han llegado a cambiar el rumbo de la historia, ya que a lo largo de la misma historia  han ocasionado verdaderas epidemias (Ejemplo claro de esto es la peste negra ocurrida en Europa a mediados del siglo XIV, transmitida por la pulga de la rata, que produjo millones de muertos en todo el continente europeo).

Nuestra metodología de trabajo está basada en El Control Integrado de Plagas fundamentado en la Norma  171210: elaborada por el AEN / CTN 171 de calidad ambiental en interiores, y  publicada por AENOR en julio de 2008 “Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización”, así como en los  Principios establecidos en la Organización Mundial de la Salud respecto al Control Integrado de Plagas.





El Control Integrado de Plagas que exige la combinación del respeto al medio ambiente, el conocimiento amplio de la biología y hábitos de las especies a tratar, un programa de  vigilancia y control de las especies, y no menos importante la colaboración de los responsables de las instalaciones a tratar.​

La ejecución de un plan de lucha Antivectorial es secuencial y debe contener los siguientes pasos:​

Elaboración de un Diagnóstico de situación, mediante la recogida de información previa, la inspección de la zona afectada y el análisis de todos los datos que hemos recogido, para identificar los puntos de peligro  a controlar y establecer las medidas preventivas.
​
Elaboración de un Programa de actuación, a partir de la situación encontrada en el diagnóstico y que contenga  medidas preventivas y/o correctivas  de tipo pasivo, programa de vigilancia de los puntos de peligro y especies a controlar  y por último  aplicación de tratamiento químico si es necesario, siempre eligiendo el biocida más selectivo y de menor impacto ambiental.
​
Por último evaluaremos el resultado de nuestro programa de control  y elaboraremos los informes necesarios, así como la documentación necesaria.



Grupo M4 Servicios, cuenta con la profesionalidad de su equipo,  el cual posee amplia formación técnica   y conocimiento profundo de los riesgos químico y biológicos derivados de los tratamientos, conocimiento de las medidas de protección a tener presentes, gran formación medioambiental con el fin de minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y muchos años de experiencia a aplicar en los tratamientos, y por supuesto los más novedosos y eficaces productos del mercado.​

Control de Insectos Voladores



En el caso de las moscas, su hábitat más común es la zona donde se generan o almacenan residuos orgánicos (las basuras) convirtiendo a estos insectos voladores en una de las plagas que requiere mayor vigilancia puesto que van a actuar de agentes transmisores de patógenos desde los residuos a los alimentos.



La forma más eficaz de evitar la presencia de estos insectos es con medidas de exclusión como son: colocar telas mosquiteras o cortinas de aire en los accesos al local y manteniendo la zona de basuras en buen estado de limpieza y alejada de los alimentos, así como la correcta colocación y mantenimiento de trampas de luz, de uso obligatorio en establecimientos alimentarios.


Equipos para control de voladores: 

Insectocutores​


Las trampas de luz con adhesivo, son el único insecto 
captor permitido instalar  en las áreas de manipulación de alimentos de cualquier centro (restaurantes, hospitales, colegios etc.) las lámparas de luz son bastante útiles, debido a que los insectos tienen un sistema visual sensible a la luz ultravioleta.

Catálogo de Equipos

Grupo M4 Servicios, te proporciona una selección de trampas de luz que reúnen todos los requisitos técnicos obligatorios y además son decorativos, fáciles de instalar y de mantener.


Grupo M4 Servicios, te facilita y  aconseja sobre el equipo más conveniente para tu local, te dice cual es lugar más adecuado para instalarlo, se puede ocupar también de la instalación del mismo, de suministrarte los consumibles que necesites ( tablas adhesivas y lámparas UV), o se puede ocupar de llevarte el mantenimiento de tus equipos.