1/2

Auditorías Higiénico-Sanitarias



Las Auditorias Higiénico-Sanitarias se aplican en empresas alimentarias para:

  • Verificar e inspeccionar el grado de cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa higiénico-sanitaria vigente, o bien, otros requisitos establecidos por la propia empresa.
  • Verificar  el grado de cumplimiento de  implantación de sistemas APPCC, Guías de Prácticas Correctas de Higiene o los Planes de higiene.
  • Auditar a proveedores alimentarios para su homologación y seguimiento, dando cumplimiento a requisitos de normativa específica como ISO 22000, IFS, BRC.



Se realizan también para un diagnostico inicial del cumplimiento con la normativa vigente en materia de higiene y seguridad alimentaria, en la propia empresa o para evaluar y homologar a proveedores alimentarios.


Durante las auditorías higiénico-sanitarias se realiza un control riguroso de los productos, las instalaciones, el personal manipulador, y las manipulaciones que se producen en la empresa, para evaluar el grado de cumplimiento con la legislación vigente.


Los profesionales de Grupo M4 servicios, tienen contrastada experiencia en la realización de auditorias higiénico-sanitarias, así como en la homologación de proveedores alimentarios, proporcionando un informe detallado y confidencial de los resultados observados durante la auditoría.

​Sistemas APPCC



Grupo M4 servicios asesora y apoya la implantación y el mantenimiento de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/ HACCP), Planes de Higiene y Guías de Practicas Correctas de Higiene en todos los sectores de industria alimentaria.

El sistema APPCC, los Planes de Higiene y las Guías de Practicas Correctas de Higiene, son de aplicación y de carácter obligatorio en empresa de sector alimentario, ya sea una empresa productora, envasadora y/o distribuidora de alimentos, según establece la legislación vigente: Reglamento CE nº 852/2004, Reglamento CE nº 178/2002, RD 1801/2003 y la Ley 17/2011.



Grupo M4 servicios, le proporciona servicios complementarios que puede necesitar para dar cumplimiento con los requisitos legales como la realización de analíticas de alimentos, la calibración de los equipos, la formación del personal manipulador, auditorías de verificación del sistema APPCC, etc.

Seguridad Alimentaria



Grupo M4 servicios proporciona un servicio de consultoría especializada en el sector alimentario, ofreciendo un asesoramiento global que abarca las actividades de implantación y desarrollo de Sistemas de Gestión relacionados con la seguridad, higiene y calidad alimentaria.



Nuestro objetivo principal es que las empresas alimentarias cumplan con las exigencias de la legislación vigente en materia de higiene y calidad alimentaria, mejorando la gestión de la seguridad alimentaria y por lo tanto, la mejora empresarial.

Sellos de Calidad



Grupo M4 servicios dispone de profesionales en asesoramiento de certificados de Sistemas de Seguridad y Calidad Alimentaria bajo las normas de referencia: ISO 22000, IFS, BRC, normativa HALAL.


La normativa ISO 22000, es una normativa internacional que establece los requisitos específicos que se deben desarrollar para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria en las empresas alimentarias, para asegurar durante toda la cadena alimentaria la seguridad de los productos alimenticios.


Esta normativa ISO, se puede implantar en empresas alimentarias de cualquier sector y pertenecientes a cualquier eslabón de la cadena alimentaria, desde distribuidoras, productoras y/o envasadoras.


La normativa IFS, es una normativa internacional específica para la industria alimentaria, para empresas dedicadas a la fabricación y/o envasado de productos alimenticios. Es exigido principalmente en grandes cadenas de distribución.

 

La normativa BRC, es una normativa internacional específica para asegurar la seguridad alimentaria de empresas dedicadas a la distribución minoritaria, principalmente exportadoras a Reino Unido.


La marca HALAL, se basa en la normativa islámica, aplicable a nivel europeo y para exportaciones a países islámicos. Esta normativa acredita que los alimentos, productos y/o servicios que proporciona la empresa a público de cultura islámica, cumple con la normativa Halal y con otros documentos preestablecidos.



El proceso de implantación y evaluación de estos sellos de calidad, implica la formación del personal responsable y la certificación a través de una Certificadora acreditada, que emitirá el correspondiente Certificado o sello de calidad, con una vigencia determinada.


Grupo M4 servicios, asesorará y dará apoyo durante todo el proceso de certificación de la empresa y posteriormente, durante el mantenimiento del mismo.